Peppo reconoció «un grado de responsabilidad» en las inundaciones y falta de inversión pública
Es la peor inundación desde 1986. El gobernador brindó detalles sobre la crítica situación que atraviesa la provincia y confirmó que son un millón de hectáreas las afectadas por las inundaciones.
Este jueves, el gobernador Domingo Peppo dialogó con TN en vivo, donde se refirió a la catastrófica situación que vive la provincia producto de las grandes precipitaciones caídas los últimos días.
«El comienzo del año fue muy difícil desde lo climático. En enero tuvimos una gran inundación que se extendió por 20 días. En febrero recibimos precipitaciones de mucho volumen y este fin de semana largo de Semana Santa tuvimos lluvias que en algunos casos llegaron a los 400 mm en algunos parajes», reveló el gobernador.
Señaló que son varios los factores que inciden en estas inundaciones, “pero esto también es un fenómeno cíclico en el Chaco, donde cada 20 o 30 años nos ocurren estas grandes lluvias”, sostuvo.
“Otros factores que hacen al cambio de la rugosidad, sobre todo del suelo, en la zona de cultivos, es el cambio climático del calentamiento global. Igualmente, Chaco tiene 4.5 millones de hectáreas de bosques intactos, pero hay un proceso de calentamiento, que tiene que ver con la emisión de gases, el transporte público, la industria y otros factores que por ahí no se dicen”, detalló.
Peppo precisó que «hay 14 localidades que están seriamente comprometidas. El campo pierde su cosecha y también tenemos agua en los cascos urbanos. La lluvia de este mes es verdaderamente una sorpresa. Hay rutas como la 88 que nos une con Santiago del Estero que nunca se habían cortado. El impenetrable está aislado».
En tal sentido, explicó que se está realizando un operativo conjunto con Nación y los municipios para la asistencia de la gente. «Hay campos aislados. Además, cuando baja el agua, se suma el problema de los vecinos que vuelven a sus casas y no encuentran nada», añadió. «La lluvia está afectando la cosecha del algodón, de soja. Ya hay un millón de hectáreas afectadas», lamentó el mandatario.
Según datos oficiales, en los últimos seis meses llovieron más de 2 mil milímetros en toda la provincia. «Tenemos nuestro grado de responsabilidad pero es un trabajo que requiere de inversión pública», reconoció Peppo. “Pero en definitiva es un trabajo que requiere de inversión pública. Hoy lo que sabemos es que podemos predecir un poco y esto requiere de inversión pública, es por eso que estamos gestionando créditos internacionales para poder acceder a obras estructurales”, concluyó.

